-
Arquitectos: Diana Radomysler, Lair Reis, Studio MK27 - Marcio Kogan
- Área: 773 m²
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa P es un rompecabezas. La rotación de tres volúmenes en torno a un núcleo genera no sólo una dinámica espacial determinada, sino también distintas relaciones visuales entre lleno y vacío, entre las áreas privadas y semiprivadas y la vista de la ciudad.
El sitio está ubicado en el otro lado del río Pinheiros, uno de los principales ríos que definen y cortan la ciudad de São Paulo, en un barrio esencialmente residencial, Morumbi. Desde allí es posible ver todo el valle lleno de casas ajardinadas, el río, y del otro lado, otra colina, el área corporativa de la ciudad que dibuja el horizonte metropolitano con sus rascacielos típicos.
El programa cuenta con tres plantas: un jardín, una terraza con chimenea y parrilla, cine en casa, living y comedor, lavadero, cocina, cuatro dormitorios, oficina y sala de estar. En el sótano: un garaje, lavadero, trasteros y un gimnasio. El núcleo de circulación es a través de una escalera continua unida a una pared estructural. Este bloque, que organiza la estructura y distribuye los flujos, es el eje alrededor del cual giran las cajas.
Los volúmenes se desarrollan para crear relaciones constantes y claras entre los espacios interiores y exteriores. Las habitaciones en el segundo piso dan a la piscina y aprovechan el deck por encima del techo de la sala y el comedor. El volumen que comprende los dormitorios se proyecta hacia el exterior sobre ambos lados del primer volumen. De un lado, el voladizo determina la entrada principal de la casa, y del otro, da sombra a la terraza.
El movimiento en espiral continúa con el tercer volumen, apoyado sobre el segundo y la proyección hacia el exterior sobre el primero. Da sombra a la ventana de la habitación principal y parte del deck, mientras que al mismo tiempo, crea nuevas relaciones visuales con los demás dormitorios y la terraza.
Todos los volúmenes son marcos de hormigón visto. El living y los dormitorios tienen sus lados cerrados por paneles plegables de madera Freijo que filtran la luz y permiten ventilación cruzada permanente. La sala de estar, en la planta superior, cuenta con un cerramiento de vidrio para preservar la vista.
El resultado refuerza las interacciones, el cruce de vistas y vectores a través del jardín: ojos que ven las vistas y las copas de los árboles alrededor de la piscina, ojos que se devuelven a la casa, a su volumetría y, sobre todo, a su propia vida.